PEUGEOT INSTINCT CONCEPT, LA LIBERTAD AUMENTADA
PEUGEOT INSTINCT Concept: el vehículo autónomo de PEUGEOT
PEUGEOT INSTINCT Concept: el vehículo autónomo de PEUGEOT
PEUGEOT INSTINCT CONCEPT, la libertad aumentada
EL INTERNET DE LAS COSAS
DEEP LEARNING
Para desarrollar el PEUGEOT INSTINCT CONCEPT, nos hemos inspirado en la naturaleza, en especial, en el ser humano. Este último gana autonomía mediante el aprendizaje de su entorno. Del mismo modo, PEUGEOT INSTINCT CONCEPT se basa en el deep learning, un método de aprendizaje con el que se puede establecer el perfil de su usuario. Para ello, la plataforma I.o.T. Samsung ARTIKTM Cloud conecta los objetos del día a día y agrega los datos. Estos provienen de los relojes inteligentes, de los smartphones y de las redes sociales. El hogar también está presente a través de la domótica: televisión inteligente, audio streaming, Home Assistant, el ordenador y otros dispositivos. El propio coche es una fuente de información sin igual. Nos acompaña a diario: trayectos habituales, lugares favoritos y hábitos de conducción.
PEUGEOT y Sentiance, empresa de Data Science, procesan los datos para convertirlos en explícitos y para establecer el perfil de cada uno. Este análisis es dinámico y se amplía de forma permanente. De este modo, PEUGEOT INSTINCT CONCEPT se puede preconfigurar o adaptar su arquitectura para ajustarse a las necesidades y a los deseos de su usuario.
4 MODOS DE CONDUCCIÓN
Los cuatro modos de conducción permiten una gestión especialmente precisa de nuestro papel al volante. Drive Boost se basa en la conducción dinámica. En Drive Relax, entran en juego los ADAS (Advanced Driving Assistance Systems) para asistir al conductor. Por ejemplo, permite la conmutación automática de los faros o del regulador de velocidad activo.
El modo autónomo, Autonomous Soft favorece el confort. En este sentido, los desplazamientos pueden ser un poco más largos, ideales para ver una película, para leer un libro o para descansar. Finalmente, el modo Autonomous Sharp optimiza los tiempos de desplazamiento y se caracteriza por un comportamiento preciso y eficaz en carretera.
I-COCKPIT RESPONSIVO
CINEMÁTICA ELEGANTE
El coche autónomo abre un nuevo campo de creatividad que implica nuevos usos.
Con PEUGEOT INSTINCT CONCEPT y el I-Cockpit Responsivo, aprovechamos el éxito de los últimos modelos de la marca para crear nuevas formas de disfrute a través de las interfaces, pero también de la arquitectura y el estilo. ¿Quién dijo que los coches autónomos tenían que ser monótonos y aburridos?
Matthias Hossann, director de PEUGEOT concept cars
El conductor sigue teniendo el control del vehículo independientemente del modo que esté habilitado. Es algo obvio en el modo Drive, pero esta peculiaridad del vehículo autónomo Peugeot llama especialmente la atención en el modo Autonomous. Junto con la pantalla de 9,7’’ situada en la consola central, el i-Device permite realizar una serie de acciones en el coche. Con un simple gesto, por ejemplo, podemos adelantar al vehículo de delante o pasar del modo Soft al modo Sharp.
En el modo Drive, el cuadro de instrumentos holográfico proporciona los datos relativos a la conducción: velocidad del vehículo, reparto entre las dos energías de la cadena de tracción PHEV, nivel de carga de la batería... La visión trasera digital avisa en caso de que haya vehículos en el ángulo muerto.
En el modo Autonomous, estos elementos aportan nuevos datos ya que, en este caso, sólo importa la noción del tiempo. De este modo, todos los pasajeros sabrán la hora, cuánto falta para llegar y el nivel de avance en el recorrido.
Cada uno de los modos, cada uno de los sistemas implica un ambiente específico en el coche. Además de los datos proporcionados, éste incluye la posición de los asientos, la iluminación y el sistema de sonido.
ESTRUCTURA Y MATERIALES
El I-Cockpit Responsivo concede a cada pasajero un espacio privilegiado e individual, incluso en los vehículos compactos. Para asegurar el espacio ideal para cada ocupante, los asientos se inspiran en la aeronáutica. Permiten disociar las estructuras y las zonas de contacto con el cuerpo – base, respaldo y reposacabezas. Las primeras, realzadas por un trabajo del aluminio, ahora son fijas. En cuanto a las segundas, siguen siendo móviles y giran alrededor del eje Y, transversal. El ocupante decide libremente cómo ajustar el conjunto en función de su actividad: acostado para descansar, reclinado para conducir o en posición intermedia para ver una película o para trabajar.
EL SHOOTING BRAKE DE PEUGEOT
DISEÑO
Las proporciones de PEUGEOT INSTINCT CONCEPT se inspiran en la gran tradición de los maestros carroceros. Las líneas cinceladas se ajustan perfectamente a la técnica y a los ocupantes. La longitud del capó evoca la potencia de los 300 CV de la cadena de tracción PHEV. La amplitud de los pasos de ruedas expresa estabilidad en carretera y potencia en sus cuatro ruedas motrices.
La parte delantera desvela una mirada intensamente expresiva. Como si de la pupila de un ojo se tratara, cada faro LED incorpora la lente de una cámara en su centro. Esta óptica permite controlar el entorno del vehículo aportando datos a los sistemas de ayuda a la conducción. El aspecto de la calandra varía en función de donde te encuentres. Esta estructura semihueca incorpora un León con un tratamiento dicroico cuando se activa el modo Autonomous.
AERODINAMISMO
Un coche en movimiento desplaza un determinado volumen de aire que ofrece cierta resistencia al avance. Desde siempre, los ingenieros trabajan para desarrollar el aerodinamismo para así reducir el consumo y mejorar el confort de los pasajeros. En el futuro, este último aspecto será aún más importante. Con la conducción autónoma, los ocupantes del coche empezarán a disfrutar de otras actividades mientras viajan.
Por otro lado, este movimiento deja entrever una apertura que permite reducir la presión ejercida en la carrocería durante el desplazamiento del vehículo. El aire entra por la parte delantera y se expulsa por la superficie de las ruedas. Este carenado virtual de las ruedas consigue anular las interferencias aerodinámicas con el contacto del suelo junto con el trabajo de las llantas de cinco brazos. Fabricadas en aluminio, están repletas de finas hendiduras que las aligeran aún más. Esta función aerodinámica también está presente en la parte trasera. El flujo de aire entra por una apertura situada a la altura de la puerta delantera. Se dirige hacia el difusor, presidido por los faros 3D unidos por una banda luminosa.
En la parte superior, la cúpula acristalada llega a todos los pasajeros gracias a su perfil arqueado. Este diseño se ve acentuado por el tono azul profundo, con su barniz de triple capa que recubre toda la carrocería.