Ayudas y equipos Peugeot dedicados a la seguridad
Descubre las múltiples tecnologías de asistencia a la seguridad de PEUGEOT:
El regulador de velocidad adaptativo es un sistema de regulador/limitador de velocidad con función de regulación ampliada que tiene en cuenta la distancia con el vehículo que va delante.
Esta función se adapta perfectamente a las condiciones de circulación en autopista con tráfico semidenso o fluido, evitando la necesidad de desconectar el sistema cada vez que nos encontramos con otro coche delante. En efecto, cuando el radar detecta un vehículo, se mantiene una separación constante mediante la reducción automática de la velocidad del vehículo hasta 20 km/h gracias al freno motor, actuando sobre el acelerador. Cuando la vía se libera, el regulador vuelve a establecer la velocidad inicialmente programada. Si la deceleración de 20 km/h no es suficiente para mantener la separación, el regulador avisa al conductor y le devuelve el control de la velocidad.
El vehículo está equipado con un radar instalado en el centro del parachoques delantero, con un alcance máximo de 150 metros. Entre 30 km/h y 180 km/h, el regulador de velocidad adaptativo con función Stop (ACC Stop) tiene dos funciones:
Mantiene automáticamente la velocidad del vehículo en el valor programado por el conductor
Ajusta automáticamente la distancia con el vehículo precedente (3 niveles predefinidos: lejos, normal y cerca)
Este sistema detecta los vehículos que circulan delante y en el mismo sentido. Adapta automáticamente la velocidad del vehículo a la del vehículo que va delante, utilizando para ello el freno motor y el sistema de frenos (se encienden las luces de stop), para mantener una distancia constante, hasta la detención completa del vehículo (en vehículos con caja de cambios automática) o hasta 30 km/h (en vehículos con caja de cambios manual)Disponible según versión .
Con la rueda moleteada dispuesta en la consola central, el Grip Control amplía el campo de utilización del vehículo gracias a una tracción adaptada a condiciones de baja adherencia. Este sistema patentado funciona conjuntamente con neumáticos específicos adaptados.
El sistema Grip Control, polivalente y flexible, optimiza la tracción en función del terreno actuando sobre las ruedas delanteras. El sistema otorga permanentemente el control al conductor, el cual puede confiar permanentemente en la inteligencia de este equipamiento, utilizando el modo Standard, o bien seleccionando el modo deseado mediante la rueda moleteada:
- El modo Standard se utiliza en las condiciones de rodaje más usuales, con bajo índice de deslizamiento.
- El modo Nieve adapta instantáneamente el deslizamiento de cada rueda delantera a las condiciones de adherencia encontradas. Cuando la velocidad del vehículo alcanza los 50 km/h, el sistema pasa a modo Standard.
- El modo Todoterreno permite desplazarse tranquilamente por un terreno deslizante (barro, hierba mojada...). Facilita el arranque del vehículo en estas condiciones específicas transfiriendo el máximo par posible a la rueda con mayor adherencia. Actúa como un diferencial de antideslizamiento (DGL), y está especialmente indicado en caminos sin asfaltar, permaneciendo activo por debajo de 80 km/h.
- El modo Arena mantiene el deslizamiento en las dos ruedas motrices simultáneamente para permitir la progresión en un suelo blando y limitar el riesgo de quedar atrapado. Este modo funciona por debajo de 120 km/h y a partir de ahí pasa a modo Standard.
- El modo ESP Off permite al conductor desconectar totalmente el ESP y el Grip Control, hasta 50 km/h, y asumir completamente el control de la tracción del vehículo.
El sistema de tracción mejorado "Advanced Grip Control" presenta el siguiente equipamiento:
- Antiderrape optimizado con cinco modos de adherencia (Normal, Nieve, Barro, Arena, ESP Off) controlado mediante una rueda moleteada situada en la consola central
- Neumáticos específicos 18’’ M+S (Mud & Snow)
- Hill Assist Descent Control (HADC), nueva función de ayuda para el descenso, que permite controlar a la perfección el vehículo y su trayectoria en fuertes pendientes, con total seguridad. Es un sistema innovador que puede mantener al vehículo circulando a muy baja velocidad (3 km/h) aportando control y seguridad en situaciones peligrosas.
Esta función puede activarse mediante un botón específico situado en la consola central, cuando la velocidad es inferior a 70 km/h. El sistema se activa al bajar de 30 km/h.
En caso de pendiente poco pronunciada o en ausencia de dificultades, el conductor puede soltar los pedales de acelerador y freno. Si están engranadas la primera o segunda marcha en la caja de cambios, se produce una regulación de velocidad.
En caso de fuerte pendiente y/o dificultades en la marcha, la función HADC puede activarse pasando a punto muerto. La velocidad mantenida durante el descenso es más baja para incrementar la seguridad.
La función HADC se adapta en función de la pendiente:
- entre 5 y 8 %, la función tiende a una velocidad de 17 km/h
- superior a 8 %, la función regula la velocidad entre 3 y 17 km/h.
El Active Safety Brake interviene tras el aviso si el conductor no reacciona lo bastante rápido y no pisa el freno. Contribuye así, sin la intervención del conductor, a evitar una colisión o a limitar su gravedad, reduciendo la velocidad del vehículo. El sistema detecta los vehículos con matrícula que circulan en el mismo sentido o incluso los que están detenidos, además de los peatones presentes en la vía (no detecta bicicletas, motocicletas, animales y objetos sobre la calzada). El Active Safety Brake funciona si:
- La velocidad del vehículo está comprendida entre 5 y 140 km/h cuando se detecta un vehículo en movimiento.
- La velocidad del vehículo es menor de 80 km/h cuando se detecta un vehículo parado.
- La velocidad del vehículo no debe pasar de 60 km/h cuando se detecta un peatón.
Entre 12 y 140 km/h este sistema advierte al conductor de la presencia de otro vehículo en las zonas de ángulo muerto de su vehículo, cuando ello suponga un peligro potencial. La alerta consiste en una señal luminosa que se enciende en el retrovisor del lado correspondiente, cuando se ha detectado un vehículo (automóvil, camión, bicicleta).
Este sistema funciona en conjunción con la alerta activa de cambio involuntario de carril: además del indicador luminoso fijo en el retrovisor del lado correspondiente, se efectúa una corrección de la trayectoria si se franquea una línea con el intermitente activado, para ayudar al conductor a evitar una colisión.